lunes, 15 de septiembre de 2008

COSTOS Y EFECTIVIDAD DEL D.I.T

Los estudios longitudinales sobre los programas de desarrollo infantil temprano llevados a cabo en los Estados Unidos han proporcionado datos considerables que apoyan el impacto positivo de los Programas para el Desarrollo Infantil Temprano. Uno de los resultados más saltantes de estas evaluaciones es que muchos de los programas tuvieron como resultado un aumento en el índice de la culminación escolar. La mayoría de estudios sobre las ganancias económicas de la culminación escolar indican que un año adicional de secundaria se asocia con un aumento del 8% en el salario de por vida.

También está bien establecido que el desempeño académico en los primeros grados predice fuertemente la culminación de los estudios secundarios . Por eso, si un Programa para el desarrollo de la infancia temprana puede mejorar el desempeño en los primeros grados, puede mejorar la probabilidad de graduación de la secundaria con mejoras en los salarios futuros y las oportunidades de empleo. Incluso unos pocos años de educación primaria parecen aumentar sustancialmente el valor económico de las habilidades del individuo.

El impacto a largo plazo de intervenciones tempranas influencia dramáticamente su costo-efectividad. El Proyecto Preescolar High/Scope Perry estima haber ahorrado $7.16 por cada dólar invertido debido a los ahorros en los primeros años de educación y gastos de bienestar social combinado con ganancias en productividad a través del tiempo.

La participación en programas de DIT también reduce los costos: a) reduciendo los índices de repetición y deserción mediante la reducción de las ineficiencias en los sistemas educativos (Myers, 1992, la evaluación de PROAPE en Brasil [Ministerio de Salud, 1983] muestra que los costos preescolares fueron más que recuperados porque el índice de repetición se redujo en los dos primeros años de escuela primaria); b) reduciendo las pérdidas de trabajo mediante la provisión de cuidado de calidad al niño, quitándole a los padres la preocupación y haciendo menos necesario que los padres tomen tiempo de sus trabajos para ; y c) reduciendo los costos de salud porque un buen cuidado y una buena educación involucran medidas preventivas.

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