miércoles, 8 de octubre de 2008

Acciones a favor de primera infancia y embarazadas

El Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y el Plan CAIF firmaron un convenio interinstitucional que profundiza las acciones emprendidas para brindar equidad de oportunidades a la primera infancia y embarazadas desde su gestación.
La ministra Muñoz manifestó que este es un día de concreción de esfuerzos conjuntos y que la toda la sociedad debe comprometerse para alcanzar las metas que aún restan lograr. Señaló los objetivos de lograr que las embarazadas realicen sus controles desde el inicio, así como erradicar la sífilis connatal y brindar los mejores cuidados a la primera infancia. “Un país con equidad y justicia social es también un país con niños que tengan acceso a una vida saludable”, manifestó.
Muñoz también destacó el apoyo que el Ministerio de Desarrollo Social brinda en forma permanente al Ministerio de Salud Pública, especialmente en la aplicación de los programas para la primera infancia y planes de vacunación.
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se refirió a la atención que mediante los programas emprendidos, se brinda a la infancia y adolescencia. Destacó la responsabilidad del Estado, del gobierno y de todos los ciudadanos, para contribuir a asegurar a niños y jóvenes el goce de sus derechos. Asimismo, Arismendi expresó que “se trabaja para que los niños nazcan para ser felices”.
El presidente del INAU, Víctor Giorgi manifestó que “este convenio insititucionaliza prácticas que ya existían”. Recordó que los centros CAIF atienden a 42.000 niños de 0 a tres años en diferentes departamentos. Agregó que “la firma de este convenio está enfocada en atender la situación de la niñez, el sector de la población más golpeado por la pobreza”.
En el marco del Plan de Equidad se establece una serie de compromisos y metas a efectos de lograr equidades en el desarrollo de la primera infancia. Las instituciones firmantes del convenio acordaron la implementación de acciones que promuevan la equidad de oportunidades desde la gestación.
El acto fue encabezado por las ministras de Salud Pública, María Julia Muñoz y de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el presidente del directorio de ASSE, Baltasar Aguilar y el presidente del directorio del INAU, Víctor Giorgi. También participaron el director de ese instituto, Jorge Ferrando, el Representante permanente en el Uruguay de la OPS-OMS, Fernando Dora y las delegadas nacionales Cecilia Giacosa y Gladis Risso en representación del Comité CAIF Nacional del Plan CAIF.

Fuente:Sepredi

No hay comentarios:

Publicar un comentario