martes, 21 de octubre de 2008

"PARA SHAKIRA LOS NIÑOS SON SU PROYECTO DE VIDA"MARÍA EMMA MEJÍA.

Con ese marcado acento paisa que la caracteriza, María Emma Mejía, presidenta ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, asegura que el colegio que esa entidad construye en el corregimiento La Playa será el orgullo de la ciudad y de todo un país, porque ha sido concebido como Shakira, líder del proyecto, siempre lo ha soñado: brindar educación a una población vulnerable y determinar su crecimiento y desarrollo en la sociedad en el futuro.

¿Qué hace la diferencia en esta institución educativa?
Son muchas cosas. Se trata de un megacolegio, es el modelo Pies Descalzos, su infraestructura, creo, es única en Barranquilla e igual va a pasar con la dotación y la educación que se impartirá, pues será vocacional orientada más hacía las artes (música y danza), además del comercio exterior.

¿Shakira sabe como van las obras del colegio?
Puedo decir que todos los días, pues en esas llamadas diarias de la cantante siempre el tema del colegio está presente. Ella sabe el mínimo detalle y le envían fotos, videos, incluso manda sugerencias. Está muy entusiasmada, ya quiere ver el colegio funcionando.

¿Cuándo es la inauguración?
La entrega de la infraestructura, de acuerdo con el arquitecto, está prevista para antes del 20 de diciembre. Luego, viene la etapa de dotación, que es de más o menos un mes, porque definitivamente el 17 de febrero los niños estarán asistiendo a su primer día de clases en la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos.
¿En cuál de esas fechas hará presencia Shakira?
Con ella todo puede pasar, en el sentido que es muy probable que visite el colegio varias veces entre diciembre y febrero. Ella, en estos momentos, anda en lo de la grabación de su nuevo disco, pero puede darse el tiempo y venirse para Barranquilla en cualquier momento, de hecho ya ha pasado.

¿Cúando fue la última vez que lo hizo?
Hace unos meses, pero ustedes siempre se enteran cuando ella los visita. Igualmente, hace dos semanas estuvo en Bogotá precisamente cuadrando algunas cosas del colegio y de lo que prepara para llevar a la reunión, el 31 de octubre en El Salvador, con varios mandatarios del mundo, donde presentará el proyecto Alas, otra fundación que, como se sabe, ella lidera al lado de Alejandro Sanz y en la que cuenta con el apoyo de empresarios y otros artistas. Es que definitivamente Shakira está cada vez más filantrópica, más comprometida con la causa social, en especial con la niñez del mundo.
Ahora, con su cercanía también con el senador Gustavo Petro, ¿ha pensado en volver a la arena política?
No es el caso, solo estamos ahí como apoyo y por ahora no he pensado en política. Creo que hay otras formas de ejercer lo público y eso es lo que he venido haciendo.

¿Sigue firme con Shakira y sus ‘Pies Descalzos’?
Por supuesto. Con Shakira me conocí cuando fui Ministra de Educación y ya ella tenía clara la idea, y en el 99, cuando se creó la fundación, ya estaba lista para apoyarla en este gran reto. Es una causa muy bonita y créamelo Shakira está muy comprometida con la causa. Para ella, lograr que todos los niños se eduquen y vivan mejor es su proyecto de vida.

El mejor de Barranquilla
El colegio tendrá capacidad para servir a 1.400 niños y jóvenes y, a través de ellos, se beneficiará una comunidad de 21.000 personas. Los niños, niñas, jóvenes y sus familias tendrán acceso a programas vocacionales, servicios de salud y proyectos de generación de ingresos. La escuela enfatizará en las artes y la educación bilingüe y se convertirá en la más importante de Barranquilla en pocos años. La construcción de este colegio se realizó gracias a los aportes de donantes como: Shakira con su concierto de Barranquilla de Noviembre de 2006, la cadena de televisión alemana RTLTV, La Comunidad de Madrid, Hard Rock Café, SEAT. En días pasados, se firmó un convenio con la Fundación Oftalmológica del Caribe para ofrecer salud visual a la población infantil beneficiada por Pies Descalzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario