viernes, 31 de octubre de 2008

SHAKIRA,ALEJANDRO Y FER EN EL ACTO CLAUSURA


Los presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica dieron por clausurada el cónclave este mediodía.
El sello de oro en el cierre lo ha dado la firma de la Declaración Conjunta de la cumbre, que incluyen todos los acuerdos a los que llegaron los mandatarios relacionados a la juventud y la crisis financiera.
El presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, anfitrión de la cumbre, calificó de exitosa la reunión y aseguró que ayudó a consolidar más la región.
En su discurso final ante sus homólogos, que coincide en ser su última participación como presidente en una cumbre, Saca aseguró que la Declaración y el Compromiso de San Salvador recoge la voluntad política de continuar trabajando por la junventud y el cambio.
Los acuerdos alcanzados, continuó, son el resultado de una larga reflexión a lo largo de nueve meses de trabajo.
Posteriormente, el mandatario salvadoreño detalló los compromisos adquiridos con la juventud, algunos de ellos relacionados a la educación, salud, acceso al empleo decente y de calidad, desarrollo y promoción cultural y apertura de espacios de participación juvenil.
Aseguró que Iberoamérica trabajará por fortalecer espacios musicales, deportivos, de desarrollo turístico, sensibilización contra violencia de género y la creación de la Federación Iberoamericana de Jóvenes empresarios.

De igual forma, continuó, la Declaración contempla el trabajo a favor de la primera infancia de los niños, así como acciones para el fomento de seguridad vial, refuerzo en la adquisición de indicadores relacionados a la juventud y acceso a las tecnologías de la información.


Poco antes de la clausura, los mandatarios escucharon a los artistas Shakira, Fer y Alejandro Sanz.
Los artistas presentaron un proyecto de promoción de la universalidad y gratuidad de la educación entre niños menores de siete años. La moción fue presentada esta mañana al plenario de los presidentes de Iberoamérica, en San Salvador.
Shakira argumentó sobre la necesidad de la educación primaria entre las personas. “Un solo año de educación primaria incrementa del 10% al 20% la posibilidad de mejores ingresos”, dijo la artista ante los presidentes.
“Por cada dólar invertido en educación primaria, ese niño le devuelve al estado $17 dólares”, agregó.
La cantante pidió que la defensa de los niños sea de interés común para iberoamérica por encima de las diferencias ideológicas.
“La educación es la respuesta a los males que desde hace siglos nos aquejan”, expresó por su parte el cantante mexicano de la banda Maná, Fer, también miembro de la fundación.
La sesión privada que los presidentes y jefes de Estado de la comunidad iberoamericana han finalizado ya su sesión privada y se disponen a firmar los acuerdos derivados de la XVIII Cumbre Iberoamericana.


Fuente:laprensagrafica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada