lunes, 19 de enero de 2009

CARTA ABIERTA ARTISTASFUNDACION ALAS



18 de Enero 2009

CARTA ABIERTA ARTISTAS FUNDACION ALAS


Este documento es respaldado por la Fundación ALAS y firmado por Alejandro Sanz, Diego Frenkel, Fonseca, Jorge Drexler, Juanes, Miguel Bose, Shakira ,Tania Libertad y Carlos Clemente (Director Ejecutivo) para comunicar y generar conciencia sobre la importancia de la educación temprana.
La Fundación ALAS y todos los artistas queremos destacar la decisión del presidente electo de los Estados Unidos de invertir 10.000 millones de dólares para universalizar la educación temprana en su país. Esto significará un gran salto cualitativo para el sistema educativo americano. Queremos hacer eco de esta decisión, en primer lugar para festejar la noticia de que muchos niños se verán beneficiados por la medida, la cual se convertirá en un gran igualador de oportunidades, especialmente en sectores donde la población hispana tiene una presencia importante. En segundo lugar, porque esto ratifica lo que venimos haciendo y diciendo desde la Fundación ALAS sobre la importancia de invertir en la educación temprana y de entender lo mucho que esta en juego.
Las investigaciones que se han llevado a cabo en estos últimos años coinciden en que es en la etapa de los 0 a 6 años cuando mas y mejor se pueden potenciar los talentos de una persona. La educación temprana es el inicio de un circulo virtuoso para el niño que recibe el beneficio, para su familia y para la comunidad que lo da. Es el camino mas efectivo hacia la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico y social de un país. Esta decisión del Presidente electo Barack Obama viene a confirmar la importancia, cada vez mayor, que el tema esta teniendo y tendrá en el mundo.
En tercer lugar queremos motivar a nuestros gobernantes para que redoblen sus esfuerzos. Es importante que no nos quedemos atrás, en un mundo globalizado la brecha entre los países que universalicen la educación temprana y lo que no se hará muy grande. La inversión del estado en este segmento nos ahorraría todas las consecuencias y los grandes gastos posteriores en sistemas de rehabilitación. Sabemos que bajaría drasticamente los índices de deserción escolar y de violencia juvenil, aumentaría el ingreso per capita de los futuros trabajadores y el estado recibiría un claro y medible retorno a su inversión. Nosotros los artistas, a través de nuestras voces, queremos hacer llegar nuestro mensaje: Invertir en la educación temprana tiene que ser una prioridad en la región. El pre-escolar tiene que ser universal y gratuito como lo es el sistema escolar. El desafío es grande, lo sabemos, pero solo cuando todos tomemos conciencia de lo fundamental que es esto para nuestro futuro empezaremos a construir una solución definitiva. Si a todos nos importa, seguramente lo podremos lograr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario