sábado, 28 de febrero de 2009

NUEVA LINEA DE ACCION PARA PROMOVER EQUIDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LA GESTACIÓN.



La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Plan CAIF del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y el Programa Infamilia/MIDES, están trabajando en una nueva línea de acción cuyo objetivo es promover la equidad de oportunidades desde la gestación. A través de estas acciones se integra el Programa ADUANA, expandiéndolo en su dimensión territorial y de cobertura, trabajando con las mujeres embarazadas y con los niños y niñas en estimulación oportuna.

De esta manera, se intenta generar una red de protección con derivaciones cruzadas, coordinando las mismas entre las instituciones participantes, para lograr una mayor y mejor captación de la población beneficiaria.
¿Qué significa trabajar con una lógica de red? Haciendo uso de los recursos de las diferentes instituciones que integran esta iniciativa, el servicio de salud podrá informar a sus referentes de CAIF y de los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), la nómina de embarazos de su territorio, por citar un ejemplo. De la misma forma, el CAIF y el SOCAT deberán informar al servicio de salud sobre cada embarazado de su territorio y éste aportará datos acerca de si ese embarazo fue o no controlado. También se coordinarán acciones en caso de detectarse situaciones de riesgo para un niño o niña dentro de la zona comprendida por determinado SOCAT o CAIF. Se reforzarán algunos controles existentes. Cada CAIF exigirá el carné del pequeño y en caso de que el niño o niña no lo tenga, se facilitará su obtención mediante la coordinación con el servicio de salud. Estas y otras acciones tendientes a la protección de la mujer embarazada y su hijo se llevarán a cabo gracias al aporte de los diferentes actores involucrados.
¿Qué va a aportar cada institución? Por medio del Plan CAIF de INAU se promoverá la captación y derivación adecuada a los servicios de salud de mujeres embarazadas, con las que está previsto realizar talleres y otras actividades junto a los equipos de salud. Se facilitará la captación temprana de niños y niñas, en colaboración con los Centros de Salud, coordinando con el Programa ADUANA para incluirlos en su Programa de Estimulación Oportuna. Además de desarrollar al máximo las potencialidades de los niños, el objetivo es promover buenas prácticas de crianza con los referentes familiares, así como controlar la tenencia del carné de salud del niño y la niña, verificando su cumplimiento de acuerdo a normas MSP, y la vigencia de las vacunas. En casos de riesgo nutricional, se activarán los mecanismos sanitarios necesarios y la cobertura del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Además del Plan CAIF, INAU articulará acciones con el sistema de atención a niños, niñas y adolescentes en todo el país, SIPIAV, y Comité para la Erradicación de la explotación sexual comercial y no comercial. También se hará cargo de la integración de los Centros Oficiales de atención a la primera infancia, así como de la capacitación a través del Centro de Formación y Estudios del INAU (CENFORES). Por su parte, ASSE hará lo suyo en cuanto a la captación temprana de mujeres embarazadas realizando sus controles y creando o habilitando de ser necesario, espacios en los centros para realizar acciones preparatorias al parto y nacimiento, incluido el control integral de salud de las mujeres embarazas y puérperas.
A través de Programa ADUANA, hasta los 2 años del pequeño, se realizarán visitas domiciliarias a aquellos que no concurren a los Centros de Salud o que presentan condiciones de riesgo. También se harán los controles pertinentes de acuerdo al Programa de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como la atención médica correspondiente ante eventuales alteraciones del desarrollo infantil. Gracias a la coordinación interinstitucional también es posible brindar información al Plan CAIF e Infamilia/MIDES referente a chicos recién nacidos, a efectos de facilitar su incorporación al Programa de Estimulación Oportuna impulsada por INAU. En tanto sobre el MSP recaerá la responsabilidad de sensibilizar y educar por medio de campañas orientadas al cuidado de la mujer embarazada, la preparación para el parto y la llegada del niño o niña, el cuidado de la salud de la madre y su hijo, las buenas prácticas nutricionales y el amamantamiento materno, así como la inclusión del varón en el proceso. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por medio del Programa Infamilia/MIDES se encargará de las debidas articulaciones y coordinaciones a nivel territorial (SOCAT, Programa Maestros Comunitarios, Programa Aulas Comunitarias, agentes socioeducativos, entre otros), de forma tal que se logren los propósitos antes mencionados, implementando además gestiones de formación, apoyo a la gestión y a los sistemas de generación y gestión de la información y el conocimiento.
De esta manera, se intenta generar una red de protección con derivaciones cruzadas, coordinando las mismas entre las instituciones participantes, para lograr una mayor y mejor captación de la población beneficiaria.

¿Qué significa trabajar con una lógica de red?

Haciendo uso de los recursos de las diferentes instituciones que integran esta iniciativa, el servicio de salud podrá informar a sus referentes de CAIF y de los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), la nómina de embarazos de su territorio, por citar un ejemplo. De la misma forma, el CAIF y el SOCAT deberán informar al servicio de salud sobre cada embarazado de su territorio y éste aportará datos acerca de si ese embarazo fue o no controlado. También se coordinarán acciones en caso de detectarse situaciones de riesgo para un niño o niña dentro de la zona comprendida por determinado SOCAT o CAIF. Se reforzarán algunos controles existentes. Cada CAIF exigirá el carné del pequeño y en caso de que el niño o niña no lo tenga, se facilitará su obtención mediante la coordinación con el servicio de salud. Estas y otras acciones tendientes a la protección de la mujer embarazada y su hijo se llevarán a cabo gracias al aporte de los diferentes actores involucrados.

¿Qué va a aportar cada institución?

Por medio del Plan CAIF de INAU se promoverá la captación y derivación adecuada a los servicios de salud de mujeres embarazadas, con las que está previsto realizar talleres y otras actividades junto a los equipos de salud. Se facilitará la captación temprana de niños y niñas, en colaboración con los Centros de Salud, coordinando con el Programa ADUANA para incluirlos en su Programa de Estimulación Oportuna. Además de desarrollar al máximo las potencialidades de los niños, el objetivo es promover buenas prácticas de crianza con los referentes familiares, así como controlar la tenencia del carné de salud del niño y la niña, verificando su cumplimiento de acuerdo a normas MSP, y la vigencia de las vacunas. En casos de riesgo nutricional, se activarán los mecanismos sanitarios necesarios y la cobertura del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Además del Plan CAIF, INAU articulará acciones con el sistema de atención a niños, niñas y adolescentes en todo el país, SIPIAV, y Comité para la Erradicación de la explotación sexual comercial y no comercial. También se hará cargo de la integración de los Centros Oficiales de atención a la primera infancia, así como de la capacitación a través del Centro de Formación y Estudios del INAU (CENFORES).

Por su parte, ASSE hará lo suyo en cuanto a la captación temprana de mujeres embarazadas realizando sus controles y creando o habilitando de ser necesario, espacios en los centros para realizar acciones preparatorias al parto y nacimiento, incluido el control integral de salud de las mujeres embarazas y puérperas. A través de Programa ADUANA, hasta los 2 años del pequeño, se realizarán visitas domiciliarias a aquellos que no concurren a los Centros de Salud o que presentan condiciones de riesgo. También se harán los controles pertinentes de acuerdo al Programa de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como la atención médica correspondiente ante eventuales alteraciones del desarrollo infantil. Gracias a la coordinación interinstitucional también es posible brindar información al Plan CAIF e Infamilia/MIDES referente a chicos recién nacidos, a efectos de facilitar su incorporación al Programa de Estimulación Oportuna impulsada por INAU.

En tanto sobre el MSP recaerá la responsabilidad de sensibilizar y educar por medio de campañas orientadas al cuidado de la mujer embarazada, la preparación para el parto y la llegada del niño o niña, el cuidado de la salud de la madre y su hijo, las buenas prácticas nutricionales y el amamantamiento materno, así como la inclusión del varón en el proceso.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por medio del Programa Infamilia/MIDES se encargará de las debidas articulaciones y coordinaciones a nivel territorial (SOCAT, Programa Maestros Comunitarios, Programa Aulas Comunitarias, agentes socioeducativos, entre otros), de forma tal que se logren los propósitos antes mencionados, implementando además gestiones de formación, apoyo a la gestión y a los sistemas de generación y gestión de la información y el conocimiento.
Fuente: Mides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario