martes, 10 de marzo de 2009

UNIDAD MÓVIL DEL INAU ASISTIÓ A 37 FAMILIAS.

En noviembre pasado comenzó a funcionar la Unidad Móvil de Demandas Externas del programa Calle del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Atiende a niños que viven en la calle.

"Se trata de un equipo de 12 personas que busca junto a esos niños y sus familias una salida para esa problemática", explicó el coordinador, Miguel Cáceres, en una nota publicada por la Presidencia de la República.

En general, el menor está acompañado por un familiar adulto y pueden estar en la calle en forma transitoria, para juntar monedas o estar instalados en la vía pública.

Los integrantes de esta Unidad se contactan con las familias para que evalúen el beneficio que pueden obtener al estar en un refugio. Si se trata sólo de niños se les facilita el acceso a los hogares que ofrece el INAU, que brindan cobertura en salud, educación y más.
Desde noviembre pasado hasta principios de febrero, la Unidad de Demandas Externas lleva 37 intervenciones registradas, aunque la cantidad de salidas ha sido mucho mayor, dijo Cáceres.
Las salidas implican la detección de niños y familias en situación de calle. En esta tarea también intervienen el Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social, Ministerio del Interior y la Intendencia de Montevideo.

Cáceres dijo que la Unidad no impone soluciones a estas personas sino que se analiza la problemática que atraviesan las familias para encontrar caminos de solución, en lo que es un proceso que implica cambiar lo que puede ser una forma equivocada de vida.
La Unidad tiene capacidad para trabajar en todas las zonas de Montevideo. Hay más de 10 convenios entre el INAU y diferentes instituciones que trabajan para dar soluciones a quienes viven en la calle.

Cuando la Unidad va a una zona donde no hay convenios de este tipo busca otras salidas, que contemplen la inclusión educativa y demás. De acuerdo a los requerimientos de los niños, sus padres y familias, la Unidad responde y se adapta, para lograr de la mejor manera reinsertarlos plenamente en la sociedad.

Cáceres agregó que se realiza en forma continua una evaluación de la situación de las personas.
Una vez que llega a la salida para una situación, la Unidad realiza un seguimiento a través del contacto con las instituciones u organizaciones que colaboran. "Lo fundamental es hacer entender a esa familia que el tener a los niños en la calle no es lo mejor", dijo.


Fuente: El país digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario