miércoles, 5 de agosto de 2009

-EL MAL QUE ATACA LAS CADERAS DE SHAKIRA-

En sus videos se ve, tras sus brillantes presentaciones, adolorida y esperando la inyección para calmar los dolores. Nada se ha dicho al respecto, pero nosotros indagamos qué podría afectar a las caderas más valiosas de América Latina.
SANTIAGO, agosto 5.- Simplemente espectacular. Así se ven las caderas de la famosa cantante Shakira y ella lo sabe, su perfil de chica de origen árabe y su juego de odalisca rockera deja sin aliento a los hombres y maravilladas a las mujeres.
Sin embargo, pocos saben el dolor que la cantante sufre tras sus conciertos. Sus videos grafican la manera en que la cantante es casi recogida, tras el término de sus actuaciones e incluso inyectada por su padre ante los dolores.
¿Qué le aqueja a la mujer de las caderas ondulantes? Pese a las evidencias nada se ha dicho concretamente sobre su dolencia, sin embargo, averiguamos cuáles son las dolencias que afectan más frecuentemente a las personas con este tipo de desgaste corporal.
Mal de muchos
El facultativo José Vascones, traumatólogo de la Clínica Avansalud, recuerda de inmediato dos casos similares: El de el Chino Ríos y el de Augusto Pinochet. Ambos operados de una hernia discal, que puede se coincidente con el perfil de dolor de la cantante.
‘La hernia de nervio pulposo es una enfermedad degenerativa de las articulaciones de la columna. Se da en forma importante en deportistas de alto rendimiento, especialmente en gimnastas, bailarines y algunos que realizan fuerzas excesivas como los levantadores de pesas’, explica el facultativo.
Asegura que en términos de tratamiento no todos los casos son iguales. Hay algunos en que pueden ser de los más sencillo: medicamentos y ejercicios para rehabilitar la espalda y en los casos más complejos, cuando no se responde al tratamiento se puede necesitar cirugía.
Pero la cantante necesita dosis inyectables de calmantes para un dolor que, dicen, la hace gritar ¿Es coincidente esto con este mal? Según el médico especialista, ‘Se puede inyectar para los dolores, varios medicamentos, corticoides, para desinflamar los nervios dañados. O inyectar a nivel local en la columna’ cuando una hernia ya está declarada.
Pero si es este tipo de padecimiento ¿Por qué la cantante no aplica un tratamiento más efectivo que el sólo paliativo? Supuestamente la hernia no se resuelve de manera espontánea y si no se aplica un tratamiento efectivo, estas tienden a crecer. Por eso muchos casos terminan operándose.
Pese a lo que se puede pensar, la operación es una solución que, bien hecha, en el paciente correcto, demora de tres a cuatro semanas en recuperar, incluso si es un deportista o una bailarina. Ahora, no todos los pacientes se recuperan de la misma manera. Hay algunos que se recuperan más rápido y otros, más lento.
La hernia discal no es exclusiva del alto rendimiento físico, es un mal que se puede dar a cualquier edad, de hecho hay niños que las desarrollan, pero especialmente se ve en adultos en por sobre los 50 años.
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario