jueves, 20 de agosto de 2009

EXCELENTE ENTREVISTA A SHAKI DE LA REVISTA CONDÉ NASTA TRAVELER, DE USA.

Shakira ha tenido una conversación con la revista estadounidense "Condé Nast Traveler".Una conversación en dónde Shakira trató diversidad de temas.Es la siguiente:Porque demuestra que se puede sacudir la cola y salvar al mundo, al mismo tiempo. El mejor viaje: En febrero pasado, regresé a Colombia para abrir una escuela en uno de los barrios más necesitados de mi ciudad natal, Barranquilla. Me sentí abrumada de alegría al verlo lleno de estudiantes y conocer la diferencia que hará.Peor Viaje: No hay tal cosa. El Viajar siempre nos da la oportunidad para lo inesperado. Es tan enriquecedor salir de nuestras propias rutinas diarias y abrirse a lo que el destino tiene para ofrecer. Viaje soñado: Un largo viaje por América Latina. Es un lugar mágico, donde aún las antiguas culturas indígenas que existían antes de que América fuera "descubierta" permanecen intactas. El recuerdo doloroso de civilizaciones enteras, siendo aplastadas y explotadas por los europeos resuena hoy. Esta opresión es la raíz de las enormes bolsas de pobreza que sigue ahí. ¿Qué podemos hacer? La educación es la única manera de reparar la historia y la injusticia. ¿Qué impacto ha tenido en usted el viaje? "A través de los viajes apredendes que detrás de todas las banderas, las diferentes razas, y los pasaportes son personas que en realidad son muy similares. Me he dado cuenta de que el mundo es pequeño, dividido sólo entre personas y países que pueden ayudar y los que necesitan ayuda . ¿Le preocupa, que a la luz de la crisis económica, habrá un decaimiento? "Por supuesto me preocupa que los donantes dan menos, pero sigo siendo optimista. Tenemos que invertir en el potencial de los niños, por el bien de nuestro futuro de manera colectiva. La investigación muestra que un solo año de educación primaria crea un 10 a 20 por ciento de aumento en los salarios de la mujer en la vida. Disminuye el riesgo de la enfermedad y disminuye la probabilidad de que la vida de un niño sea violenta y destructiva.La mayoría de las celebridades no se lanzan a la filantropía de la manera que usted lo hace. ¿Por qué lo hace? "Como una niña que crece en Colombia, me acuerdo de ver a los niños sin hogar en el parque cerca de mi casa y ver que no tenía ninguna oportunidad en la vida. Me prometí que iba a hacer algo para ayudarlos. ¿Es su fundación hacer una diferencia? "Pies Descalzos [Bare Feet], que apoya la educación en los barrios pobres de Colombia, ha crecido en los últimos diez años a seis escuelas. El año pasado, uno de nuestros alumnos, Héctor Horacio, ha obtenido el puesto décimo cuarto en los exámenes nacionales. Ahora, la sede en Estados Unidos de Fundación Pies Descalzos está tomando nuestro programa a otras partes del mundo. También fundó ALAS (América Latina en Acción Solidaria) para ayudar a los niños en América Latina, con el respaldo de los magnates más ricos de la región. "Queremos asegurarnos de que todos los presidentes de América Latina se comprometan con el desarrollo infantil. Hay 35.000 niños sin hogar en Colombia. ¿Por qué? "Debido a la agitación política y al narcotráfico. Colombia tiene más desplazados internos que ningún otro país del mundo con excepción de Sudán e Iraq. Hasta un 70 por ciento de los niños desplazados no regresan a la escuela porque tienen que mantener a sus familias. Hemos ayudado a más de 2.500 niños a dejar de trabajar. ¿Cree usted que el narcotráfico es culpa de Estados Unidos, ya que el mercado está ahí? "Lo importante no es quién tiene la culpa sino lo que podemos hacer al respecto. Tenemos que invertir en educación y dar a los niños desfavorecidos alternativas, tanto en Colombia como en Estados Unidos. Usted fundó ALAS junto con Gabriel García Márquez. ¿Qué es lo que ustedes dos hablan? "Tenemos mucho en común. Los dos somos artistas, ambos colombianos, y ambos tenemos el compromiso de hacer una diferencia en el mundo. Y me encanta sus novelas, ya que describen maravillosamente nuestro país. La primera vez que oyó el doumbek, el tambor se utiliza para acompañar bailarinas del bellydance, quería bailar. ¿Cómo fue su herencia árabe- creciendo con un padre libanés- influenciarla a usted? "Me encanta la música árabe y la música de Colombia ya que son parte de mi alma. Mi padre es uno de mis mayores influencias. Él me enseñó lo importante que es ayudar a los demás. ¿Cómo fue a cantar para el presidente Obama en la noche de inauguración? "Un honor. Su inauguración muestra a todos los niños que se puede lograr cualquier cosa que se imagina, si trabajan lo suficiente. ¿Cuál fue el último libro que ha leído acerca de un país extranjero? "Estoy acabando un libro que contiene mucho sobre la historia de América. Ahora estoy en los Padres Fundadores, un valiente grupo de personas que entienden el valor de un concepto fundamental para la humanidad: la libertad. Estoy leyendo una biografía de Thomas Jefferson. Mi siguiente libro es el sentido común, por Thomas Paine. Ya está en mi mesita de luz, esperando su turno. "
Créditos: las caderas no mienten fans club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario