lunes, 28 de septiembre de 2009

SHAKIRA PRESENTA SU DISCO EN ESPAÑA SIN TABUES.

La cantante colombiana se desinhibe por completo para este álbum, en el que mezcla desde música electrónica hasta ritmos africanos
Madrid (EFE).- Transformada en licántropo que baila no al son de la Luna llena, sino al de los ritmos electrónicos, la cantante colombiana Shakira ha presentado hoy en Madrid el que define como su "disco más libre", Loba, que sale a la venta el 13 de octubre.
"Desde el principio sabía que quería explorar la electrónica", porque le parece "un mundo muy excitante", ha explicado Shakira, a un grupo de periodistas, al hablar sobre las motivaciones que le impulsaron a buscar un cambio de registro para su séptimo disco de estudio. No obstante, la artista ha sabido respetar "la fusión de culturas", el carácter étnico que ha distinguido su música y que, en Loba, integra sonidos procedentes de Colombia, África, lap India y Medio Oriente.Lejos de las connotaciones negativas que el término pueda acarrear, Shakira define como loba a "la mujer de estos tiempos, la que está en contacto con sus deseos y los defiende con uñas y dientes".La intérprete, de 32 años, considera que esa defensa a ultranza de las pasiones implica "el reconocimiento de un instinto básico y primario" que habita "en todas las personas". "Queremos parecer sabios y educados, pero todos tenemos un lado salvaje y libre", asevera. Y así, liberada de ataduras, se presente la artista colombiana, que afirma sentirse en un "gran momento personal": "He encontrado mi propia individualidad y, por primera vez, me siento dueña de mí misma", afirma.Canciones como Loba, Lo hecho está hecho o Good stuff son buena muestra de esa fortaleza femenina a la que hace continua referencia la cantante, madre de un disco que sólo cuenta con tres piezas cantadas en castellano. Sin embargo Shakira, defensora orgullosa de su "latinidad", ya ha anunciado la publicación en 2010 de un nuevo disco, esta vez, sí, consagrado al idioma de Cervantes.La cantante, que entre los 10 y los 12 años ganó tres veces el popular concurso televisivo Buscando artista infantil, publicó su primer disco cuando apenas contaba 13 años.En la actualidad, disfruta de una posición privilegiada en la música pop internacional, con unas ventas que superan los 50 millones de álbumes. Pero la fama no siempre es "divertida", confiesa la artista. "Me he sentido enjaulada en alguna ocasión, pero no me puedo quejar, ya que entonces sería una desagradecida con toda la gente que escucha mi música", razona Shakira.Tras definirse como "una obrera artesanal de la música", Shakira plantea "la honestidad" como motor principal de su trayectoria: "Todo lo que hago refleja cómo me siento, y eso ha sido una constante a lo largo de toda mi carrera".Para Shakira, una de las grandes novedades de este disco no reside en la música, sino en el videoclip con el que ha presentado el tema Loba: "Por primera vez en mi vida me he atrevido a enseñar las piernas", confiesa entre risas esta mujer que, en años anteriores, "sólo usaba pantalones".Por otro lado, la artista no pierde ocasión de trasladar al mundo su mensaje solidario, reflejado en la acción educativa que desarrolla con la Fundación Pies Descalzos: "Se trata de una parte central en mi vida desde que la inauguré con 18 años, y cada vez me produce más satisfacciones".Acerca de si se ve en un futuro entrando en política, Shakira niega rotundamente tal posibilidad: "Es muy importante que todos participemos en las decisiones de nuestra nación y del mundo en que vivimos. Pero ocupar un cargo, no, gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario