miércoles, 21 de octubre de 2009

SHAKIRA: UNA LOBA INSACIABLE.

Nuevo álbum. La colombiana canta en inglés y en español y se posiciona en el mercado con un CD pleno de matices

Hace tiempo que Shakira conoce a fondo el funcionamiento de la industria de la música. Un medio en el que la cantante ostenta una exitosa trayectoria que arrancó con Pies descalzos, y siguió con pies de plomo.
Primer paso: Instalación y consolidación en el mercado hispanoamericano. Segundo: Diseño de una imagen sensual. La asociación con Emilio Estefan, de cara a la conquista del mercado angloparlante fue el tercero. Y el siguiente, la adhesión a iniciativas solidarias y ecologistas. En el medio, una buena cantidad de Grammy, actuaciones en el Mundial 2006 y en la asunción de Barack Obama, entre otros eventos top de la agenda de noticias del mundo. Business are business.
En esa línea, con Loba la cantante demuestra que maneja ese lenguaje a la perfección. Nueve temas en inglés, tres de los cuales se repiten en castellano como apertura del CD, le alcanzan a Shakira para apuntar a la cima de los ránkings, a caballo de un poderoso cóctel que reúne dosis de tecno y disco en Loba y Lo hecho está hecho.
Agrega algo de rock en Mon amour, toquecitos de house (¿se acuerdan?), bastante de hip hop y un poco menos de rap en Spy, y algunos aires orientales que acompañan la discografía de la colombiana desde sus comienzos, en Años luz y en Good stuff. Mezclas que, más allá de algunos cambios en su dosificación, impregna el resto del repertorio.
A cargo de la producción, Shakira no sólo se encargó de ponerle voz a cada una de las canciones, sino también de componer letra y música de varias de ellas. Un terreno en el que también deja constancia de la habilidad ganada a través de los años. "Mi cremallera no está electrificada. No me tengas consideración." Otro tema. "Me llené de coraje y me fui a caminar por el lado salvaje." Otro tema. "Esta noche serás el ganador y yo seré el premio."
¿Eso es todo? No. Hay más. Y hasta el uruguayo Jorge Drexler aparece en los créditos de las versiones en español. Pero, créanlo, no importa tanto.La cosa va por otro lado.
El poder de Loba está en su sonido. Asociada a los The Neptunes Pharrell Williams y Chad Hugo, productores del Hard Candy madonniano, al rapper Wyklef Jean, quien canta en uno de los tracks, además de la inglesa Amanda Ghost (co autora del You're beautiful de James Blunt) y John Hill, Shakira logra un producto que vuela alto en los cielos del pop bailable.Es verdad que si uno compara, Loba abre links a Madonna, Cher, Bee Gees, Britney Spears, Pet Shop Boys y hasta Miranda! Pero uno de los méritos está, justamente, en lograr que ese conglomerado de influencias no impida que sea un producto que derrocha coherencia y buen gusto Eso sí, esta loba gime más de lo que aúlla.
Clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario