jueves, 19 de noviembre de 2009

"LA LOBA QUE ME DEJÓ CIEGA SORDOMUDA".

Hay personas que dicen que si uno es un verdadero fan de un artista uno lo apoya en las buenas y en las malas... si no, no sería un verdadero fan. Hasta hace poco, yo era parte de este grupo de personas. Pero hoy me di cuenta que a veces uno no puede perder la objetividad y que como fan, uno tiene el derecho de protestar si hay algo de tu ídolo que no te gusta.Desde los tiempos de 'Pies Descalzos' he sido una fan abnegada de Shakira. He comprado todos sus CDs, me se todas sus canciones, coleccioné mas de una portada de revistas como Latina, People en Español, y esperé por más de 14 horas afuera de un Virgin Records para que la misma Shakira me firmara la portada de Fijación Oral. Como colombiana, me he llenado de orgullo con cada reconocimiento y presentación que la han posicionado como la exponente más grande de nuestro país en el exterior. Todos estos años de cultivar esa admiración (u obsesión, lo reconozco) creo que me dan la autoridad de dar una queja que, aunque un poco crítica, viene de una admiradora colombiana que sabe que Shakira tiene mucho más talento de lo que en estos tiempos quiere y está demostrando. Es más, hasta me tomo el atrevimiento de decir que, para cosechar éxito en el mercado 'gringo', ella está sacrificando su 'latinidad'.

Es posible que vaya a 'alborotar el avispero' con lo que voy a decir pero siento que mi deber es informar sobre ciertas cosas que he visto, he oido y he presenciado y que, en realidad, no me gustan.AOL Latino, junto a AOL Music y Popeater, obtuvieron acceso a una sesión de entrevistas que Shakira iba a realizar en un penthouse de un hotel en la ciudad de Nueva York. La entrevista se había concretado hace unos días y cuando se confirmó, nos advirtieron que no podíamos hacerle la entrevista en español a Shakira. Esto me sorprendió ya que nunca hubiera pensado que Shakira no quisiera dar una entrevista en su lengua materna. Pero aún así, me emocioné al pensar que nuevamente iba a tener a mi ídolo cara a cara (esta vez, por 10 minutos). Al llegar, nos sorprendimos al ver que ningún otro medio hispano estaba presente, AOL Latino era el único. Nuevamente quede aturdida ante el prospecto que 'Shaki' (o sus representantes) estuvieran negándole la entrada a los medios latinos. Y de cierta manera lo confirmé cuando, al enterarse que yo era de LATINO, su representante me preguntó, "No hará las preguntas en español, verdad?" y mis 10 minutos con Shakira se redujeron a dos preguntas (hechas en inglés) nada más. ¿Será que Shakira está tratando de alejarse de su imagen 'latina' para alcanzar el éxito en el mercado americano? El 'rumor de pasillo' que llegó a oídos mios es que Shakira no quiere ser vista como una artista latina tratando de cantar en inglés si no como una artista POP.


Y los actos de su representante de cierta manera lo comprueban. Ahora, el contra argumento es que es posible que Shakira no se da cuenta de las decisiones que están tomando los representantes pero yo pregunto, ¿Quién es la jefe ahí? ¡Pues Shakira! Y por más que los representantes le digan que tiene o debe de hacer una cosa sobre la otra, si a ella no le gustan las decisiones que están tomando, los puede despedir y punto. Al fin y al cabo ella es la presidente de su propia compañía y ella da las ordenes. Y hay otras cosillas que me hacen pensar que Shakira está sacrificando un poco su esencia artística para subir a la cima del mundo anglo. El video de 'Loba' dejó a más de un fan con la boca abierta al ver la transformación de una artista que en su época de 'Ciega Sordomuda' nunca había tenido que bailar seductivamente (y para algunos, vulgarmente) para vender un disco. Su talento al componer, su manera peculiar de cantar, su humildad y carisma fueron suficientes para catapultarla a la cima del estrelláto. Creo que nadie puede negar que la calidad de letras como 'Moscas en la casa', 'Pies Descalzos Sueños Blancos', 'Octavo Día', 'La Pared', entre otros, están a un nivel mucho más elevado que la 'loba que se quiere comer el barrio'. Aunque las rimas son fantásticas y (no lo niego) la canción se vuelve pegajosa después de varias veces de escucharla, no tiene sentido y, personalmente, no creo que esté comunicando algo sustancioso o inteligente.


Hoy vi el lanzamiento mundial de su nuevo video con Lil Wayne, "Give it up to me", y nuevamente quede asombrada por lo que para mi es una brillante estrategia de mercadeo con el propósito de vender discos. ¡Shakira parece Beyonce! Hay bailarinas, atuendos así tipo Single Ladies y tiene una vibra muy 'hip-hop'. Entiendo que un artista evoluciona, cambia, se transforma, crece, etc, etc, etc. Se puede argumentar que Shakira está creciendo y que ser 'Loba' y bailar a lo 'Beyonce' es el estado en su carrera en el que se encuentra actualmente. Pero si escuchas "SheWolf" te darás cuenta que pareciera que Shakira estuviera confundida, tratando de tirar una manotada de dardos para ver con cual le da al blanco. Aunque todo lo que se ha visto en cuanto a promoción de este disco se refiere, muestran a una Shakira hiper-sexy, hay canciones como 'Mon Amour' y 'Men in this town' que te transportan, por unos minutos, a los tiempos que la consolidaron en el mercado latino.


Entonces, ¿no entiendo? ¿Quién eres Shaki? Una de las preguntas que le pude hacer a Shakira fue sobre su próximo trabajo discográfico, completamente en español, que saldrá el otro año. Lo que me reveló me dejó aún más confundida. Hasta el momento, Shakira ha dicho que 'SheWolf' describe perfectamente donde está musicalmente hablando. Más dance, más electrónico, más discoteca. Pero lo que nos dijo fue que su nuevo album tendrá ritmos Afrocolombianos y será más rock, más al estilo de lo que la consolidó como una de las estrellas máximas del mundo latino. ¿Huh? ¿No disque eras más dance y electrónico? Shakira, como fan por más de 13 años, te pido que no nos des contentíllo con un album que probablemente nunca lanzarías en el mundo 'gringo'. ¿Ahora porque vas a sacar un disco en el medio latino, vas a volver a ponerte los pantalones de cuero y cantar un poquito de rock? No me parece. Ni tampoco me parece que estés usando estratégias que le funcionaron a otras artistas para vender discos en inglés. Si quieres ser la nueva Beyonce perfecto pero entonces defínete y no trates de sacar la carta latina cuando te conviene. Lo único que pido es que definas quien eres (personalmente, no creo que seas la que vimos en 'Loba'). Ni tampoco que olvides los que han sido la base de esa pirámide de éxito, los LATINOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario