lunes, 30 de noviembre de 2009

SHAKIRA Y CINCO PRESIDENTES LATINOAMERICANOS EXPRESAN SU COMPROMISO POR LA INFANCIA.

Estoril (Portugal), 30 nov (EFE).- La cantante colombiana Shakira y los jefes de Estado de cinco países latinoamericanos expresaron hoy un compromiso para defender el desarrollo de la infancia y darle mayor protagonismo en las Cumbres Iberoamericanas.
Junto a la artista colombiana comparecieron ante la prensa los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; Argentina, Cristina Fernández; México, Felipe Calderón; y Panamá, Ricardo Martinelli.

Shakira, acompañada por el grupo de presidentes que asisten a la conferencia de 22 países iberoamericanos en la ciudad lusa de Estoril, anunció que hablará sobre el desarrollo infantil temprano ante la próxima edición de la conferencia de jefes de Estado, que se celebra el año que viene en Argentina.
En declaraciones posteriores a EFE, la cantante dijo que con su presencia en la cumbre de Estoril quería resaltar la importancia de que las naciones latinoamericanas tomen medidas para apoyar el desarrollo infantil desde las edades más tempranas.

"Hay que comenzar por nuestros líderes porque dependemos de ellos, de los presupuestos y de que incluyan este tema en sus agendas, porque más de 35 millones de niños no reciben ningún tipo de educación temprana o protección del Estado", agregó.
"Durante años se ha dado la espalda a la primera infancia -subrayó-, por eso es muy importante que el año que viene en Argentina se debata específicamente sobre ello".

La cantante se mostró satisfecha porque la presidenta chilena difundiese hoy, en una reunión plenaria, las recomendaciones a los Gobiernos sobre los problemas de la niñez elaboradas por la Fundación Alas para la infancia (promovida por Shakira) y varios expertos, entre ellos el presidente del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.

Los presidentes latinoamericanos presentes resaltaron la importancia de las políticas a favor de la infancia y la necesidad de que América Latina garantice las condiciones esenciales del desarrollo de los niños, que encarnan el futuro de la región.

En el acto se firmó un acuerdo de cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)y la Fundación ALAS.
"Como mujer, madre y pediatra, creo que es fundamental invertir más en la infancia, que es el capital del futuro. Es una necesidad desde el punto de vista ético, social y económico", dijo Bachelet
Su país, agregó, cuenta con el programa "Chile crece contigo" que acompaña al desarrollo de los niños desde el embarazo de sus madres hasta la adolescencia.

"En México -indicó por su parte el presidente Calderón- apoyamos la estimulación temprana de los niños y nuestro gobierno apuesta por el acceso universal a la atención sanitaria de los niños, por la nutrición y el apoyo a los hijos de madres trabajadoras y a los que no tienen recursos".
Shakira consideró que es posible romper el círculo de la pobreza que acecha a América Latina si los Estados "protegen e invierten en el desarrollo, estímulo y educación de los niños", sólo así, sostuvo, "se convertirán en adultos con la posibilidad de conseguir un trabajo decente y ser productivos para la sociedad".

El presidente Uribe afirmó que los colombianos están "muy orgullosos de la labor que realiza Shakira" pero reconoció que "aunque hemos avanzado mucho en materia de educación, aún nos queda un largo camino por recorrer para garantizar la plena cobertura social, educativa y sanitaria de todos nuestros niños".

En el acto se anunció que en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde se celebrará la próxima cumbre, se debatirá específicamente sobre desarrollo infantil temprano, según se acordó ya con la presidenta Cristina Fernández.

La jefa de Estado argentina recordó, entre las políticas a favor de la niñez de su país, que se ha extendido el subsidio económico para los menores de 18 años a todos los hijos de padres desempleados o con ingresos bajos.
El acuerdo firmado hoy entre la SEGIB, la OEI y la Fundación Alas impulsará acciones para el desarrollo de la primera infancia dentro del programa "Metas educativas 2021", que busca una cobertura universal de la educación para ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario