viernes, 30 de abril de 2010

"ME SIENTO PREOCUPADA POR LAS FAMILIAS HISPANAS" EXPRESO SHAKIRA DURANTE SU VISITA A ARIZONA

La cantante colombiana Shakira afirmó hoy que la ley estatal SB1070 en Arizona "ataca los derechos civiles y humanos de los latinos" durante su visita a este estado donde expresó su solidaridad con la comunidad inmigrante.

"Estoy aquí para prestar mi voz y dar mi apoyo a la comunidad latina, para expresar mi oposición abierta y pública a esta ley", dijo la estrella internacional durante una conferencia de prensa en la sede de la alcaldía de Phoenix.

Afirmó que como latina cree fuertemente en la idea de dar oportunidades para todos, al tiempo que reconoció estar sumamente preocupada por la implementación de esta ley y las consecuencias que pueda tener en las familias trabajadoras hispanas.

La ley estatal SB1070, promulgada el pasado viernes por la gobernadora Jan Brewer, es la primera en los Estados Unidos en criminalizar la presencia de los inmigrantes indocumentados.

También otorga a los departamentos policíacos locales la facultad de cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona que "sospechen" se encuentre de manera ilegal en el país, entre otras disposiciones.

La medida ha sido fuertemente criticada a nivel nacional e incluso internacional ya que aseguran fomentará el uso del perfil racial y el acoso contra los latinos en Arizona sin importar su estatus migratorio.

"Estoy segura que si esta ley toma efecto, muchas familias se verán privadas de tener acceso a los recursos más básicos y más vitales que ofrece el gobierno como hospitales públicos, programas de alimentación y de atención infantil, entre otras tantas cosas", dijo la artista que se ha destacado por sus labor humanitaria.

Aunque reconoció no ser una "experta" en la Constitución, aseguró que ésta protege a todos los seres humanos que viven en el país.

"Con o sin documentos, todos somos personas, creo que la grandeza de este país se ha forjado con el sueño de estos inmigrantes, no podemos permitir que el sueño de los inmigrantes latinos sea aplastado", enfatizó.

"Esta ley desafortunadamente creará más división, más resentimiento y es una ley discriminatoria, por eso estoy aquí para oponerme a ella", sostuvo Shakira, quien se reunió a puerta cerrada con el alcalde de Phoenix, Phil Gordon y el vicealcalde, Michael Nowakowski.

"Es un error de concepto pensar que los latinos le quitan el trabajo a los ciudadanos estadounidenses, porque el inmigrante latino por décadas ha generado crecimiento y riqueza para este país, el inmigrante ha prevenido de muchas formas que empresas de este país se vayan a otros países como China", reiteró la cantante.

Durante su visita a Phoenix, Shakira también se reunió con jóvenes y familias que podrían verse directamente afectados por la nueva ley estatal SB1070, que se espera entre en vigor a finales de julio o principios de agosto.

La cantante colombiana no pudo contener las lágrimas al escuchar la historia de una joven que le contó como ella y su madre decidieron dejar México donde eran víctimas de perfil racial.

Después se dirigió hasta el Capitolio estatal donde saludó a docenas de personas que llevan a cabo una vigilia desde que fue promulgada la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario