sábado, 1 de mayo de 2010

"ARIZONA Y NUESTRO FUTURO" SHAKIRA ESCRIBIÓ PARA EL HUFFINGTON POST.

Durate los últimos días he estado preocupada y sigo luchando internamente con la ley 1070. Como latina y como alguien que cree en la igualdad, estoy profundamente preocupada por el impacto que tendrá la nueva ley de inmigración de Arizona en las familias latinas trabajadoras.

Por lo tanto, decidí volar a Phoenix ayer y ver la situación de primera mano. Fui a dar a conocer sus consecuencias peligrosas y ofrecer mi apoyo a la comunidad latina y para quienes defienden los derechos humanos.

Yo no soy una ciudadana de los Estados Unidos, pero siempre he sido una admiradora y defensora de sus principios. Para el resto del mundo, Estados Unidos representa el sueño de una vida mejor basada en la justicia y la libertad para todos - sin importar el color de su piel. Esta ley va en contra de esos valores y en contra de los principios de todos los estadounidenses que conozco.

Me encanta América, y lo que Estados Unidos inspira en todos nosotros. El conocimiento de que había países como América, donde existen oportunidades y donde todo es posible con, como el presidente Roosevelt dijo una vez: "un poco de coraje, trabajo duro, el dominio propio esfuerzo e inteligente" me inspiró, y a tantos millones de otros, a tratar de tener éxito.

No quiero ver a esta ley empañar lo que este país representa. Si entra en vigor en los próximos meses, no sólo perjudicará a miles de familias trabajadoras latinas en Arizona, también perjudicará a los espíritus de toda la comunidad latina - cada uno de los latinos 45 millones que viven y trabajan en el EE.UU. y que ayudan a hacer esta nación mejor.

No puedo evitar preguntarme qué sentirán los miles de soldados hispanos que están en el extranjero que arriesgan sus vidas al servir a este país cuando se enteren de que un primo o incluso su propia madre o el padre han sido detenidos en la calle o detenido por no llevar documentación.

¿Se supone que deberían colgar sus uniformes o seguir luchando?

Esta ley no sólo perjudica a todo el estado de Arizona, si no también los valores básicos fundamentales de América, el tejido de la sociedad misma. La verdadera victoria de una nación democrática es cuando la gente puede caminar por las calles sin temor. Estoy segura que si los padres fundadores fueran testigos hoy se opondrian al Gobernador Brewer y pido a esta nación que protejan a la constitución que tanto lucharon para construir.

¿Alguien puede llamar a una ley que distingue a todos los latinos por el color de su piel y los deja vulnerables a los abusos legales constitucional?

Otros estados ya han comenzado a trabajar sobre otras leyes injustas y desiguales similares. Si estas leyes se dejan actuar, se privará a las personas de la protección del gobierno y acceso a servicios vitales como los hospitales estatales, programas de alimentación y cuidado de niños. Se desvían recursos de la policía de mantenimiento para mantener seguras a las familias que perjudicará a las empresas y las comunidades que dependen de los latinos.

Ayer, me reuní con las mujeres latinas que han sido víctimas de violencia doméstica. Con lágrimas en los ojos, me preguntó qué se suponía que debían hacer para defenderse a sí mismos o a sus hijos de sus agresores, ahora que el Estado ha dado la espalda a ellos. Bajo la nueva ley, no podrán ir a un refugio o llamar a la policía para denunciar el daño infligido a ellos y a sus familias por temor a ser acosados o detenidos.

La grandeza de Estados Unidos ha sido forjada por los sueños de sus inmigrantes. Si es el progreso y el crecimiento que queremos, no podemos darnos el lujo de aplastar a esos sueños. Esta ley no traerá seguridad o protegerá a Estados Unidos ,va a producir el caos. No va a crear la unidad, sino que creará división. No va a lograr avance, puesto que nos hizo retroceder.

Es comprensible que en tiempos de crisis económica el miedo y la confusión se apoderen - la gente busca alguien a quien culpar - pero no nos olvidemos de lo que los latinos han dado a este país y la fuerza de trabajo que significan. Los inmigrantes latinos, con y sin papeles, han generado riqueza y crecimiento económico en los Estados Unidos por generaciones.

Es un error pensar que los inmigrantes latinos quitarán oportunidades de empleo. Por el contrario, ayudamos a generarlas. En parte, es la incansable labor de los trabajadores latinos que ha impedido que muchas compañías estadounidenses abandonen el país y mudarse amercados de produccion como China. El sudor de los trabajadores genera crecimiento económico y más oportunidades para todos.

Algunos de los momentos más oscuros de la historia humana - la persecución de los judíos, la segregación en el Sur de América y la limpieza étnica de todo el mundo - comenzó al igual que este, con los gobiernos señalando a grupos de personas y discriminándolos. Es este tipo de discriminación que Lincoln, Kennedy y Martin Luther King lucharon en contra. No hay que deshacer su trabajo.

Ayer, en nuestra reunión en Arizona, el experto de Holocaustos el Dr. Michael Berenbaum dijo:

"No vivimos en la Alemania nazi y no vamos a proporcionar que Estados Unidos siga siendo fiel a lo que nos hace los Estados Unidos de América. Es precisamente en tiempos de la perturbación económica que un país debe volver a sus principios fundamentales."

Cuando veo a los dirigentes como el alcalde Gordon y otros que han decidido oponerse a esta ley, para defender la dignidad humana y los derechos civiles, me hace creer en las conversaciones sobre América del Dr. Berenbaum, el América que siempre me ha gustado.

Antes de salir de Arizona También me reuní con algunas de las familias trabajadoras cuyos sueños se ven amenazados. Las familias que serán separadas por la presente ley:

* Los padres cuyo hijo está luchando por los EE.UU. como médico del Ejército en Irak que no puede estar aquí cuando regrese.
* Una joven - un ciudadano de los EE.UU. - que puede ser dejada sola porquela han separado de sus padres.
* Un estudiante con calificaciones perfectas cuyo sueño de la universidad está ahora en duda.

Estoy al lado de ellos, y todas las familias estadounidenses que creen en la justicia y los derechos humanos básicos.

Aquellos de nosotros que somos cantantes no tenemos conocimiento suficiente para hablar acerca de las complejidades de la ley. Pero sí sé que existe una constitución para defender los derechos de todas las personas que viven en una nación, con o sin documentos. Yo sé que la Constitución de Estados Unidos es la envidia de muchas sociedades libres en todo el mundo.

Millones de personas han luchado y muerto por estos derechos, sobre todo los americanos, que los crearon. Espero sinceramente que esta ley no sea el comienzo de una nueva ola de discriminación que menoscaba las libertades por las que lucharon.

>Al alcalde Gordon, el presidente Obama y todos los otros líderes que se han ofrecido para condenar esta ley injusta, gracias por su liderazgo y su compromiso con los principios fundadores de Estados Unidos.


A la comunidad latina y todos los demás estadounidenses que se oponen a esta ley, por favor sepan que yo estaré con ustedes. Vamos a mantener nuestro espíritu alto matenernos unidos y protegernos unos a otros, ahora más que nunca.Tenemos que unir fuerzas y luchar hasta que el Congreso y la Corte Suprema encuentren una solución justa, humanitaria a la cuestión de los inmigrantes indocumentados en este país.
A los miembros del Congreso y los responsables políticos, le pido a republicanos y demócratas por igual a unirse y proteger el espíritu de América.


Si no hay ningún problema en permitir que los inmigrantes latinos limpien nuestras ciudades, cuiden de nuestros coches, construyan nuestras casas, fabriquen nuestros productos, se sumen a nuestra cultura, o impulsen nuevos negocios, entonces debe haber valor para normalizar su situación.

>Espero que Estados Unidos pueda encontrar el valor, aunque sólo sea por el bien de la condición humana: porque todos somos iguales ante Dios y ante la ley. Esperemosque América este a la altura de dar el ejemplo y el mensaje de la igualdad y la libertad que este gran país ha compartido con el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario