lunes, 24 de mayo de 2010

Entrevista a Shakira luego de RiRL. Habla sobre el disco y el tour.

La idea era buena. Entrevistar a Shakira en su coche durante los 10 minutos que separan su hotel en Lisboa y el recinto de Rock in Río Lisboa, donde actuó el viernes. Así, el periodista espera sentado en la parte de atrás de un lujoso BMW con la grabadora preparada y la puerta abierta para que la cantante colombiana entre directamente en el coche desde la puerta de atrás del hotel. Una situación entre cómica, ridícula y emocionante.

Pero en el último segundo hay cambios. La entrevista se suspende porque Shakira está "tensa y nerviosa" por el concierto que dará esa noche. Son dos años sin actuar en directo y se nota.


A la mañana siguiente, tras un fantástico pero contenido concierto, Shakira, de 33 años, se presenta a la entrevista con vaqueros ajustados a lo años ochenta, una blusa gris, botas de tacón y plataforma y labios pintados de rosa intenso. Masca chicle. Está a punto de publicar nuevo disco en castellano, estrena gira en Septiembre y actúa el próximo 5 de junio en Rock in Rio Madrid


Pregunta. ¿Qué recuerda de su concierto de Rock in Rio Madrid en 2008?


Respuesta. El público madrileño es inolvidable. Tengo ganas de volver. Sois muy apasionados, expresivos, participativos y muy sinceros.


P. Si aquello hubiese sido un partido de fútbol hubiera ganado a Amy Winehouse por goleada. ¿Cómo se enfrenta a los directos? ¿Los toma como una competición?


R. No me siento un caballo de carreras. En el arte no se puede competir. Cada uno tenemos nuestro vehículo de expresión. No hay mensajes peores ni mejores. Sí compito conmigo misma para tratar de conseguir la perfección. Aunque no me obsesiono.


P. ¿Cuándo se dio cuenta que era capaz de hacer esos movimientos de cadera al bailar?


R. Tenía cuatro años. Me enamoré de la música del medio oriente y de los ritmos árabes. Ya bailaba así en el colegio cada viernes en un recital. Me dio tiempo a entrenarme mucho. Mi conexión con la danza es muy profunda. Es otra herramienta para conocerme a mí misma. A través del baile descubro otras dimensiones. Cuando me veo y me siento bailar, me conozco un poco más. Y sé en qué momento de mi vida estoy.


P. ¿Y en qué momento está?


R. Hacía dos años que no me subía a tocar a un escenario en directo. Y el viernes en el Rock in Rio me di cuenta de que mi cuerpo se expresaba de otra forma y de que tenía movimientos distintos. Imagino que tendrán que ver con cómo estoy ahora: con ganas de hacer cosas distintas.


P. Está terminando de grabar un nuevo disco, esta vez en castellano. ¿Cantar en español es como una deuda tras su conquista del mercado estadounidense?


R. Es más una necesidad y una urgencia. Un impulso. Este nuevo disco tiene canciones que me recuerdan a mi primera época. Tiene rock, tiene baladas y sonidos típicos del folclore dominicano y colombianos. Todavía no puedo revelar el título, pero la gira se llamará el Tour de las Delicias y empieza en septiembre. Queremos redefinir lo que es un concierto. Habrá muchas referencias a la mitología. Un viaje a través de las culturas.


P. Ha contado con Rafa Nadal para su vídeo de Gitana y con Messi para el de la canción del mundial de Sudáfrica, Waka Waka. Se rodea de los mejores...


R. Es un honor. Me impresionó mucho cuando el Barça ganó la Liga, porque acabaron cantando el Waka Waka en medio de la cancha.


P. ¿Sabe jugar al fútbol?


R. No, soy malísima. En Colombia las mujeres no juegan al fútbol. Empiezan ahora. Cantaré la canción del mundial en la inauguración y también en el último partido.


P. ¿Algún pronostico para la final?


R. Me gustaría que fuesen dos equipos hispanos. España, México o Argentina... Este año no participa Colombia, pero lo importante es que sea en África. Por mucho tiempo el continente olvidado y ahora el elegido. Por eso la canción quería que reuniese ritmos africanos. Cantos de Camerún y sonidos del caribe colombiano, que está conectado a África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario