martes, 2 de noviembre de 2010

Entrevista exclusiva para EL HERALDO.

En entrevista exclusiva que concedió a EL HERALDO, Shakira cuenta cómo fue el proceso de su nuevo disco Sale el Sol, y que sigue en pie el proyecto musical que hizo con el acordeonista Egidio Cuadrado y la gaitera Maité Montero.

De Barranquilla afirma que sigue siendo su casa y que cuando se siente cansada dice que se quiere venir para su tierra natal, la que considera “el mejor vividero del mundo”.

¿En qué dirección artística se enruta Shakira con ‘Sale el Sol’?
En la dirección artística de mi corazón y mi espíritu. Libre inspiración en el estudio sin pensar en nada más que lo que me da ganas cantar.

¿Qué es este disco dentro de tu proceso como artista?
Es frescura. Libertad. Es buscar donde más tira mi corazón.

¿Cómo fue el proceso creativo con René de Calle 13 para crear ‘Gordita’?
Muy divertido. Se vino a mi casa en Bahamas a pasar un fin de semana largo. Nos divertimos mucho. Nos reímos, bailamos y probamos mil instrumentos. Creo que se nota en la canción que nos estábamos divirtiendo mucho. René tiene una cabeza muy lúcida. Llena de ideas que le salen por segundo. Es muy buena la experiencia de escribir con él.

¿Te burlas de ti misma (de tu aspecto físico de hace unos años) en esa canción?
Creo que nos divertimos más que ninguna otra cosa. Nos reímos de la vida. A mí me gusta el concepto de Gordita. Me gusta que me lo diga. En el Caribe nos gustan las curvas. ¡La curvas valen mucho!

¿Has dicho que con este trabajo te sientes libre, qué es la libertad para ti?
Hacer que lo tengas ganas de hacer. Seguir lo que te divierte. No pensar más que en el momento presente de hacer una canción con un amigo. No hay pasado ni futuro sino conectarte con lo que tu espíritu te pide en ese momento que agarraste una guitarra.

Habíamos decidido no fregarte la vida con el eterno tema de tu maternidad. Pero en ‘Mariposas’ te declaras lista para ser madre, ¿cómo lo interpretamos?

Puedo conectarme con ese sentimiento. También puede conectarme con el sentimiento de una gira y de recorrer el mundo con canciones que me hacen feliz. Todo a su tiempo.

En ‘Antes de la seis’ cuentas una parte de tu historia de amor con Antonio, como la de cualquier mujer que no es tan linda, exitosa y sexy como tú, y sufre o hace sufrir por amor.

La canción es agarrar un momento una emoción intensa y hacer de eso un cuadro. Son momentos que vienen y van. Muchas veces inspirado en mi experiencia otras veces es poniéndome en la piel de alguien que está cerca mío.

¿Crees que ya escribiste esa canción que tanto andabas buscando?
Creo que la pasé muy bien haciendo este disco. Que me ha hecho bien hacerlo y que me está dando mucha felicidad hacerlo ahora en vivo en mi gira. Más allá de eso no hay mucho que analizar.

¿En alguno de los conciertos por presentar vas a compartir escenario con algunos de los invitados al disco, Calle 13, Pitbull o El Cata?
Ojalá que sí. Son tres artistas muy talentosos a los que respeto mucho y me encantaría encontrarme con cualquiera de los tres en un escenario y seguro que se dará.

¿Qué hay del famoso tema que grabaste con Maité Montero y Egidio Cuadrado?, ¿se quedó guardado?
Hicimos cosas muy lindas con ellos. Ellos son dos artistas espectaculares. Son joyas de Colombia y fueron gran inspiración. Tengo los proyectos que hicimos juntos para terminarlo después de esta gira. Hay cosas muy buenas de esos días que trabajamos juntos.

En el acuerdo de la Fundación Alas para invertir en el desarrollo de la infancia en América Latina, de esos US$300 millones, ¿qué partida han dispuesto para Colombia, en especial para el Caribe?

Fundación Alas no recauda dinero sino que compromete a las personas que tienen el dinero a invertir en las necesidades de los niños de 0 a 6 años. A partir de esos compromisos que logramos, fundaciones como las de Slim y Buffet han comenzado a invertir mucho dinero en educación temprana y eso es un gran paso. Son dos fundaciones que invierten mucho en nutrición y en estimulación temprana. Hoy ya llevan más de tres años invirtiendo mucho en estos temas. Lo mismo hacemos con los gobiernos. Les pedimos que inviertan en la niñez que es cuando se puede hacer una gran diferencia estimulando los talentos de unas personas. Con el presidente Santos estamos trabajando muy bien. El tiene muchas ganas de que Colombia dé un salto fuerte en la educación temprana. Presentamos hace un par de semanas el plan ‘Colombianos de nacimiento’ que de arranque ya destina 25 millones a la construcción de salas de educación temprana en lugares marginales. Luego habrá que sumarle capacitación docente y nutrición. Me inspira mucha esperanza el presidente Santos. El sabe que la educación es lo que moldeara nuestros destinos y nos hará un país más justo.

Dentro del que realizarás en América Latina el próximo año, ¿vas a empezar por Barranquilla como lo hiciste cuando el Tour de la Mangosta?
Sé que en marzo estaré por América Latina y mi querida Colombia. Aun no sé de fechas exactas y ciudades aunque sé que se está definiendo todo en estos días.

¿Qué estás pensando por estos días de la palabra “matrimonio”?
En estos días no he pensado mucho en esa palabra. Simplemente estamos bien y contentos con Antonio.

¿Qué es Barranquilla hoy en día para ti?
Es mi casa. Cuando me canso digo que me quiero ir a Barranquilla.

¿Cuerdamente loca o locamente cuerda?
Las dos.

¿Qué mensajes le envías a los lectores de EL HERALDO?
Que disfruten de Barranquilla. El mejor vividero del mundo. Que busquen la alegría dentro de ellos mismos. Adentro de cada uno de nosotros hay un sol listo para llenarnos de luz en el momento en que queramos poner nuestra atención hacia él.

¿Cuál fue el momento difícil por el que pasaste el año pasado, según dijiste en una entrevista, refiriéndote a que por esa razón bautizaste tu disco ‘Sale el Sol’?
No le encontré el sentido a tanto esfuerzo. Son momentos. Sale el Sol me conectó con mi esencia y me recordó cuánto amo la música y mi carrera. Por eso lo llamé así. Porque cuando nos perdemos hay que buscar dentro de uno mismo. No en ningún otro lugar. Dentro de nosotros está el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada